Historia


•1987•

La universidad plantea como solución a sus futuras necesidades de espacio la construcción de un nuevo campus que incluya un hospital completo, que sustituya al Hospital Universitario San Cecilio.


•1997•

Se constituye la Fundación Campus de la Salud regido por la Junta de Andalucía, la Universidad de Granada, la Diputación Provincial, los ayuntamientos de Granada, Armilla y Ogíjares y la Zubia, BMN-CajaGranada y Caja Rural de Granada. Cuenta con la colaboración de la Confederación Granadina de Empresarios, la Cámara de Comercio y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía se hizo cargo de la construcción completa del nuevo hospital, con un coste estimado de 100 millones de euros.


•2002•

29 Junio: El Consejero de Salud Francisco Vallejo pone la primera piedra del futuro Hospital Campus de la Salud, con una inversión de más de 110 millones de euros, concebido como Hospital General con 700 habitaciones. El mismo día anuncia el proyecto de construir un segundo hospital en Motril.


•2004•

El recinto se transforma en Fundación Parque Tecnológico de la Salud (PTS) con la llegada de Jesús Quero, antiguo alcalde de Granada, a la presidencia de la Fundación.

Fundación Parque Tecnológico de la Salud (PTS)


•2012•

21 de julio: Se retrasa la apertura del nuevo hospital Clínico.

20 de octubre: Manuel Bayona es nombrado gerente del Complejo Hospitalario de Granada.

26 de diciembre: La Junta de Personal del San Cecilio se pronuncia en contra de la fusión.


•2013•

7 de febrero: María Jesús Montero retrasa hasta finales de 2014 la apertura del hospital del PTS.

María Jesús Montero retrasa hasta finales de 2014 la apertura del hospital del PTS.

3 de marzo: La Consejería anuncia que el PTS será la sede de Traumatología.

7 de mayo: Un directivo del SAS explica a los jefes médicos cómo será el mapa tras la fusión. El Materno se instalará en Traumatología.

24 de junio: Jornada de puertas abiertas en el hospital del PTS para el personal sanitario.

25 de junio: Trabajadores del Clínico votan NO a la fusión en un referéndum organizado por los sindicatos. 

29 de julio: El Consultivo desvela que el Hospital del PTS ha tenido un sobrecoste en obras de 31 millones.
Octubre: Arrancan las obras del nuevo bloque quirúrgico en el Virgen de las Nieves.


•2014•

6 de febrero: Los sindicatos del San Cecilio presentan ante Salud de la Junta 5.000 firmas contra la fusión.

13 de febrero: Inicio del proyecto para transformar Traumatología en el nuevo Materno y se fija la fecha de 2015 para su entrada en servicio como centro especializado Materno-Infantil.

Los sindicatos del San Cecilio presentan ante Salud de la Junta 5.000 firmas contra la fusión.

5 de marzo: La Junta Facultativa del Virgen de las Nieves pide que se modifique el proyecto del nuevo Materno

8 de abril: El 90% de los trabajadores de Traumatología se OPONE a la fusión en un referéndum.

4 de junio: El SAS paraliza el proceso de fusión del Clínico y Virgen de las Nieves y abre un proceso de diálogo con los sindicatos.

16 de junio: La primera reunión entre el SAS y los sindicatos se salda con el anuncio de otras seis plazas para ingresos de salud mental pediátrica.

24 de junio: El 96% de los trabajadores del H. Virgen de las Nieves y de Materno dicen NO a la fusión.

5 de septiembre: Se decide el nombre de Alejandro Otero (ginecólogo gallego y político socialista exiliado tras la guerra) para el Nuevo Clínico.

6 de noviembre: El hospital del PTS comienza a recibir material para equipar los laboratorios. Han pasado 12 años desde que comenzase su construcción.

1 de diciembre: El BOJA recoge la ORDEN DE FUSIÓN de los dos hospitales granadinos y la unificación de las áreas de salud.

9 de diciembre: En el Parlamento se reclaman a la Consejería de Salud explicaciones por el sobre coste de 60 millones de euros.


•2015•

Comienzan a funcionar los laboratorios de análisis clínicos del hospital del PTS.

20 de enero: Comienzan a funcionar los laboratorios de análisis clínicos del hospital del PTS. 

24 de febrero: El nuevo hospital contará con 380 habitaciones.

15 de abril: El hospital del PTS recibe a los primeros pacientes en Reumatología, Cirugía y Neurocirugía.

16 de septiembre: La compañía Philips será la encargada de equipar el nuevo Clínico por 77,6 millones.


•2016•

9 de marzo: El nuevo hospital recibe a los pacientes de diálisis del Licinio de la Fuente.

22 de abril: El TSJA desestima una demanda del SATSE por la fusión, que es recurrida al supremo.

2 de julio: Se realiza el traslado de pacientes de Traumatología al PTS y comienzan a funcionar urgencias y quirófanos. Cierra el antiguo hospital de Traumatología y continúa el desalojo del Hospital San Cecilio. La inversión alcanza los 260 millones de euros

Traslado-hospitales-al-PTS-AlexCamara-15

5 de julio: Las deficiencias del PTS se hacen evidentes, en espacios, construcción y distribución, materiales y de personal. El aterrizaje del helicóptero en la azotea provoca filtraciones de agua.

12 de agosto: La dirección del PTS denuncia a los trabajadores por actos de sabotaje. La policía nacional investiga los hechos y se archiva la denuncia.

28 de agosto: Spiriman graba un vídeo denunciando la situación, y se hace viral. 

16 de octubre: El Doctor Jesús Candel, ‘Spiriman’, lidera la primera manifestación, convocada a través de las redes sociales para pedir dos hospitales completos.

Éxito sin precedentes que muestra el descontento de los granadinos con la nueva gestión sanitaria. 

Manifestantes-primera-protesta-Granada-hospitalaria

18 de octubre: El SAS pone en marcha un Consejo Asesor de Expertos (políticos, periodistas, sindicatos…). Nace sin consenso.

4 de noviembre: Salud destituye a Manuel Bayona, y nombra a su sustituta, Cristina López Espada.

5 de noviembre: El Dr. Candel convoca la segunda protesta (concentración en el Paseo del Salón. Granada).

Concentración-por-los-hospitales-de-Granada-AlexCamara-3-552x310

9 de noviembre: Salud invita a las plataformas a la mesa del Consejo.

11 de noviembre: Los seis sindicatos presentes en la Junta de Personal, las Plataformas y el Dr. Candel suscriben un acuerdo base para la negociación que remiten a Salud para su firma.

14 de noviembre: Primera reunión entre la Plataforma de Trabajadores y el SAS, sin consenso.

24 de noviembre: Se reúnen SAS, el Consejo Asesor y miembros de las plataformas ciudadanas, de profesionales y juntas facultativas y de enfermería.

27 de noviembre: El Dr. Candel convoca la segunda gran manifestación.

Manifestación-Sanidad-Hospitales-PTS-8

29 de noviembre: Reunión entre la gerencia y los representantes de las juntas de personal.

1 de diciembre: Encuentro entre el Consejero de Salud, el Dr. Candel y las plataformas. Concluye con el compromiso de paralizar el traslado del Maternal y no se descarta el diseño de dos hospitales. Concentración en la puerta del edificio de gobierno del Hospital Virgen de las Nieves.

13 de diciembre: Salud y cuatro sindicatos firman un acuerdo para negociar. Se desmarcan USAE y el Sindicato Médico ya que el Documento original ha sido alterado.

16 de diciembre: El Dr. Candel convoca una concentración en Jaén. La policía local aísla algunos de los autobuses en las afueras de la ciudad. Se unen otras provincias andaluzas.

19 de diciembre: Se mantendrán abiertas las dos cocinas y dotación de personal, los sindicatos se atribuyen este éxito, pero fueron las denuncias públicas del personal de hostelería lo que lo hizo posible.

23 de diciembre: Se comprometen a contratar de forma inminente a 76 profesionales. Contratos eventuales de 15 días para personal de enfermería. Ningún médico de los 11 previstos se incorpora dada la precariedad de los contratos.


•2017•

15 de enero: Tercera manifestación en las calles de Granada.

 

17 de enero: Salud dice estar dispuesta a incorporar nuevas especialidades en el hospital del PTS.

19 de enero: Los ciudadanos piden la dimisión de Higinio Almagro a las puertas de la Delegación de Salud.

Los ciudadanos piden la dimisión de Higinio Almagro a las puertas de la Delegación de Salud.

23 de enero: Reunión de las juntas facultativa y de enfermería para diseñar el mapa sanitario.

26 de enero: Seis de los miembros de la comisión muestran su disconformidad con la gerencia.

27 de enero: Los sindicatos abandonan las negociaciones.

31 de enero: Dimiten el Viceconsejero Martín Blanco y el Gerente del SAS José Manuel Aranda. Se nombra Viceconsejera a Isabel Baena, y como Gerente del SAS a Mariano Marín Patón.

1 de Febrero: Una multitud acompaña al Dr. Jesús Candel al Juzgado de Albolote, al acto de conciliación previo a la demanda que Martín Blanco ha interpuesto contra él. Un Policía Local lo aúpa a hombros y la foto da la vuelta a España.
No hay sanción para el agente. Varios medios nacionales se hacen eco.

Una multitud acompaña al Dr. Jesús Candel al Juzgado de Albolote, al acto de conciliación previo a la demanda que Martín Blanco ha interpuesto contra é

2 de Febrero: Presentan su dimisión la Gerente del Complejo hospitalario Cristina López Espada, el Director médico Manuel García Montero y el Director de Servicios Generales Santiago Lanzarote. Se nombra a Pilar Espejo Gerente del todavía Complejo Hospitalario de Granada, ya que la derogación de la Orden de Fusión no se ha publicado aún.

3 de Febrero: Se presenta la “Asociación Justicia por la Sanidad” en la Sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Asociación Justicia por la Sanidad” en la Sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

7 de Febrero: Las Plataformas Granada por su Salud y de Trabajadores firman un acuerdo con la Consejería de Salud. Seis puntos que dejan muy clara, la ordenación sanitaria que Granada exigía.

15 de Febrero: El Parlamento de Andalucía en Pleno aprueba una serie de medidas, entre ellas, la puesta en funcionamiento de nuestros dos hospitales el 1 de Junio y el cese de todos aquellos Jefes de Servicio/Unidades responsables en la fusión.

20 de Febrero: La Directora General de Profesionales, Celia Gómez González, en reunión de Mesa Sectorial confirma que 6 meses es un plazo adecuado para la adaptación de las estructuras y la adscripción de profesionales, y que el plazo dado por el Parlamento de Andalucía obliga a intensificar el trabajo en este período.

27 de Febrero: Tenemos la Orden de derogación de la fusión.
Marca el plazo de 1 de Octubre para la reestructuración sanitaria.

5 de Marzo: Concentración en la Fuente de las Batallas. Celebramos la orden de derogación pero no bajamos la guardia.

Concentración en la Fuente de las Batallas. Celebramos la orden de derogación pero no bajamos la guardia.

 

 

 

 

 

 

7 de Marzo: Se publica en BOPA 417 los puntos acordados en el Parlamento.

21 de Marzo: Cumpliendo el plazo de 6 semanas que fijó el acuerdo con las Plataformas se publica la distribución de carteras y se establecen 2 gerencias independientes. Hasta ahora, el único plazo que se ha cumplido.

24 de Marzo: La Mesa Sectorial inicia el proceso de negociación de movilidad del personal.

3 de Abril: La Mesa Sectorial firma el proceso de movilidad. Establece un cronograma, en el que la primera semana de mayo se publicará listado del personal afectado y los puestos para acceder voluntariamente. A día de hoy no se ha publicado nada.

15 de Abril: Se nombra al Director Económico del Hospital del Campus.

30 de Abril: Concentración multitudinaria en los Jardines del Triunfo para acelerar la puesta en marcha de nuestros dos hospitales.

Concentración multitudinaria en los Jardines del Triunfo para acelerar la puesta en marcha de nuestros dos hospitale

12 de Mayo: Se publica en BOJA la licitación de las Obras, en tres lotes, 2ª planta izquierda del HRT, la N6 zona1 del Hospital del Campus y climatización de las consultas externas de trauma. Da un plazo de 16 meses para la ejecución y 4,9 millones de euros.

18 de Mayo: Pilar Espejo, Gerente del HUVN y José Luis Gutiérrez Gerente del HC, anuncian que la reversión de la fusión no se llevará a cabo hasta Marzo de 2018. De los 6 meses acordados, de forma unilateral la Consejería amplía el plazo otros 7 meses más, presumiblemente en espera de la aprobación del proyecto de Ley de Garantías y Sostenibilidad del SSPA, que se haya en trámites parlamentarios.

30 de Mayo: Jesús Candel acude a los juzgados de la caleta a declarar en la vista oral, por la denuncia de Martín Blanco. Cientos de personas acuden para mostrar su apoyo.

7 de Junio: Se presenta la primera denuncia en la Fiscalía de Granada, por parte de la Asociación Justicia por la Sanidad y el Despacho de Carlos Castresana.

Spiriman-presenta-denuncia-ante-fiscalia-Alex-Camara-6

8 de Junio: Cese de Aquilino Alonso, y nombramiento de Marina Álvarez como nueva Consejera de Salud de la Junta de Andalucía.

21 de Junio. Cese de Mariano Marín, y nombramiento de Francisca Antón como nueva Gerente del SAS.

29 de Junio: Archivan la causa contra Jesús Candel por supuestas injurias y calumnias al ex-viceconsejero de Salud.

1 de Agosto: Quedando manifiesto que no se están cumpliendo los plazos establecidos para la recuperación de nuestros 2 hospitales completos, con el consiguiente perjuicio para los ciudadanos, la Asociación Justicia por la Sanidad se ve en la obligación de tomar parte activa en el proceso de difusión.

El presidente de la Asociación, el Dr. Candel, presenta en el registro de la Delegación de Salud un documento en el que se exponen 10 exigencias innegociables, con el plazo de 1 de Octubre, tal y como la Orden de Derogación señala, para finalizar la reorganización de la sanidad en Granada.

Justicia por la Sanidad se ve en la obligación de tomar parte activa en el proceso de desfusión.

1 de Octubre: Cumplido el plazo acordado con la administración y estipulado en la Orden de derogación de la fusión hospitalaria, no se ha producido la puesta en funcionamiento de los dos hospitales completos, por lo que la Asociación Justicia por la Sanidad convoca una manifestación para el 15 de Octubre.

10 de Octubre: La Asociación Justicia por la Sanidad presenta ante los juzgados la segunda denuncia, por presunta prevaricación continuada y nombramientos ilegales.

La Asociación Justicia por la Sanidad presenta ante los juzgados la segunda denuncia, por presunta prevaricación continuada y nombramientos ilegales.

15 de Octubre: 4ª manifestación multitudinaria en las calles de Granada, discurre desde la Delegación de Salud hasta la Fuente de las Batallas, como en anteriores ocasiones, de forma pacífica y festiva, en la que 80.000 personas dejan constancia de su descontento con el incumplimiento de la Consejería de Salud, así como con la próxima aprobación de la Ley de Garantías y Sostenibilidad del SSPA. Distintas agrupaciones de toda Andalucía se unen a la protesta: Huelva, Algeciras, Málaga, Sevilla y Jaén, así como particulares desde distintos puntos del país. Las plataformas de Trabajadores y Granada por su Salud, Juntos por Granada entre otras organizaciones apoyan la manifestación.

‘Spiriman’ reactiva el clamor ciudadano por una sanidad digna en Andalucía

19 de Octubre: La fiscal Emilia A. Rancaño archiva la denuncia presentada el pasado 7 de junio. La Asociación Justicia por la Sanidad, estando en desacuerdo con la fiscalía, estudia la posibilidad de presentar la denuncia directamente en los juzgados. Lean la noticia pinchando aquí.

28 de Octubre: Nueva Concentración en el Paseo del Salón a las 19h. en apoyo a Jesús Candel, tras encontrar en la puerta de su casa una diana roja con la foto de sus hijos en el centro.

30 de Noviembre: 12h. Concentración a las puertas de Ruiz de Alda contra el traslado al PTS de Jesús Candel y otros compañeros.


•2018•

14 Febrero: Concentración en el Edificio de Gobierno del HUVN. Pedimos el CESE de TODOS los responsables e ideólogos de la Fusión hospitalaria en Granada, y NO al cierre de una sala de Hemodiálisis del Nuevo Clínico (PTS).

27 Febrero: A las 19h. Concentración para Profesionales en el Clínico (PTS).

17 Marzo. 1ªAsamblea General Ordinaria de la Asociación. Tuvo lugar en el Polideportivo de La Zubia, cedido por su ayuntamiento, dado que el mal tiempo nos impidió celebrarla al aire libre, como teníamos pensado.

10 Junio: Manifestación en Sevilla.

10 Junio: Manifestación en Sevilla 10 Junio: Manifestación en Sevilla

31 Octubre: Rueda de Prensa de la Asociación Justicia por la Sanidad.

1 diciembre: Convocada manifestación en Sevilla el 1 de Diciembre, para la cual nos es negado el permiso solicitado, alegando que es jornada de reflexión de las elecciones andaluzas. El Tribunal Constitucional ya dio la razón a otra asociación en una situación similar.

 1 Noviembre: Convocatoria de nueva Manifestación en Sevilla para el 1 de Diciembre de 2018.

•2019•

19 Mayo. 2º Asamblea General Ordinaria, esta vez en el Hotel Barceló Granada Congress. Gracias a todo el personal del hotel por su profesionalidad.

26 de junio: Juicio de Susana Díaz y Martín Blanco contra Jesús Candel.

7 de agosto: Presentamos una denuncia en la Fiscalía de Granada por la manipulación de las listas de espera, a la que pueden adherirse todos aquellos que estén en esa situación.

28 de agosto: La Asociación Justicia por la Sanidad, presenta una denuncia en la Fiscalía Superior de Andalucía, por la crisis de la listeriosis.

‘Spiriman’ denuncia a altos cargos de la Junta y del Ayuntamiento de Sevilla por la crisis de la listeriosis

•••••

Estamos trabajando en esta sección para completarla. Disculpen las molestias.

•••••

16 Septiembre: Presentamos en la Fiscalía Provincial de Málaga, una denuncia a Farma-Quimica del Sur, por el minoxidil suministrado a los bebés.

•••••

20 octubre 2019- MANIFESTACIÓN EN GRANADA

Gracias a los autores de las fotos.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies